Al comienzo del curso escolar se suelen realizar una serie de pruebas físicas y toma de datos sobre los alumnos que nos permitirán a lo largo del curso ir observando la evolución física, tanto a nivel de capacidades como a nivel corporal.
El peso y la talla tomados al comienzo y final del curso nos darán un dato objetivo para ver la evolución física. Una báscula y un metro o saltómetro nos bastan para obtener los datos. ¿Cuánto hemos crecido?
Para las capacidades físicas hemos de contar con otros instrumentos:
- Resistencia: Utilizaremos el test para medir la capacidad aeróbica máxima conocido como Course Navette, test de carrera de ida y vuelta o de Leger-Lambert.
- Velocidad: Cronometaremos el tiempo empleado para recorrer una distancia corta (la diagonal de un campo de balonmano o fútbol sala, unos 45 metros más o menos).
- Flexibilidad: El test conocido como flexión profunda del cuerpo es el elegido por su simpleza y comodidad tanto para el alumno como para el maestro.
- Fuerza: Mediremos la fuerza del tren inferior (piernas) en detén vertical o salto en vertical.
Una vez conocidas las pruebas que se llevan a cabo hay que señalar que el resultado de las mismas no servirán para evaluar al alumno, sirven para conocer el desarrollo de las capacidades y observar los cambios que se den a lo largo del curso.
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