Para un niño en edad de crecer es fundamental un buen reparto de los alimentos a lo largo del día.
Tras la noche el cuerpo ha estado sin ingerir alimentos más de 10 horas por lo que el desayuno supone la primera ingesta de nutrientes tras un largo periodo.
Tras el almuerzo que es la comida principal en España supone la comida más importante del día.
La falta de glucosa hace que un alumno tenga dificultad para mantener la atención, provoque problemas de memoria, capacidad de resolución y por supuesto una reducción en las capacidades físicas.
UN BUEN DESAYUNO
Debe incluirse en un desayuno completo los siguientes alimentos:
- Leche: sola o con colacao; yogures, batidos, cuajadas, quesos y requesones. Contienen proteinas de calidad, calcio y vitaminas A, B y D.
- Cereales: con el pan de las tostadas, cereales preparados en copos y galletas. Proporcionan energía en forma de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Si los cereales son integrales además aportan fibra.
- Fruta: en piezas o en zumo nos proporcionan agua, vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
- Derivados cárnicos: sobre todo jamón serrano o cocido. Son preferibles los embutidos derivados del pavo o pollo a los del cerdo por su menor aporte de grasas. Nos proporcionan proteinas.
Debemos repartir estos alimentos entre el desayuno que tomamos en casa y el que luego vamos a hacer a media mañana a la hora del recreo. Tomar al levantarnos un vaso de leche con cacao (colacao o nesquik) y una tostada con aceite (o mantequilla) a parte de ser sano es muy típico de nuestra tierra. Si eso lo completamos a la hora del recreo con un bocadillo y un zumo estaremos cumpliendo con todos los componentes de un desayuno equilibrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario